El pasado martes 7 de junio, en nuestra ciudad falleció el doctor Marco Antonio Bustos Guerrero, quien ejerciera la presidencia de la Federación Deportiva Provincial de Loja, durante los años 1984, 1985 y 1986.
El doctor Marco Bustos, por varios años y ya jubilado de sus actividades docentes, atravesó una situación crítica en su salud, empeorado en un tumor cerebral que no pudo ser extirpado totalmente, sufriendo adicionalmente de un infarto.
Estuvo unido en matrimonio con la doctora Fanny Guerrón, quien nos cuenta que “Marco mucho gustó del deporte de las Pesas y del Fisicoculturismo, actividad que dedicó gran parte de su juventud y madurez, tanto como deportista como entrenador y dirigente. Era muy disciplinado tanto en su manera de comer, en sus horas de dormir; en cuanto al alcohol y el cigarrillo no utilizó y en 44 años de casado nunca lo he visto a Marco mareado. Cuando fue dirigente en la Federación Deportiva, no le gustaba fallar a las horas de reunión. Compartía sus actividades con Rector del colegio “27 de Febrero” y se preocupó de cumplir los objetivos trazados”.
El próximo 17 de julio, el extinto ex presidente doctor Marco Bustos se aprestaba a cumplir 74 años de edad. Era procedente de Zumba, provincia de Zamora Chinchipe, habiendo cursado todos sus estudios en Loja, su segunda tierra.
La primaria la realizó en las Escuelas La Salle y Miguel Riofrío. La secundaria en el Bernardo Valdivieso y superior en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Educación y en Jurisprudencia. Ejerció la docencia en el colegio 27 de febrero por aproximadamente 37 años y 28 como docente en la Universidad Nacional de Loja.
En la Federación Deportiva de Loja fue deportista y dirigente de Halterofilia, lo que permitió en el año 1982 sea nominado como Vicepresidente del organismo provincial, accediendo a la Presidencia en 1984, por renuncia del doctor Jorge Guzmán, debiendo asumir como reto principal la participación en los Juegos Deportivos de Manabí, año 85. Entregó el mandato al licenciado Sergio Sánchez Paladines.
Cuando nuestro medio de información le hizo una visita hace varios meses, supo entregar un mensaje, que sería el legado para el deporte de esta provincia: “Me gustaría que para la niñez se hagan centros deportivos, escuelas en las diferentes disciplinas, porque los niños son la parte fundamental de la actividad deportiva”.
En emotiva ceremonia, se desarrollaron las honras fúnebres, con la presencia de muchas personalidades del foro y educación de Loja, así como de estudiantes del Colegio “27 de Febrero”, del que fue su rector y maestro.
Paz en su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario