martes, 26 de julio de 2011

¡ Cuando se alteró la Historia del Deporte Ecuatoriano !.-

El 26 de julio se celebra un hecho trascendental, sucedido hace quince años y, que rompió la historia en el deporte de nuestro país. Jefferson Pérez, el marchista cuencano, logró la primera medalla olímpica para Ecuador, en los Juegos Olímpico de Atlanta celebrados en 1996.


A partir de ese momento, cuando todos contagiados por la hazaña, se animaron a creer que es posible lograr lo imposible y el deporte ecuatoriano se transformó; y ya son tres las preseas magnas que Ecuador ostenta en el deporte planetario, cuando nuevamente Jefferson obtuvo la medalla de plata en Beijing-2008 y Oscar Villavicencio otorgó a nuestro país la tercera medalla olímpica (plata), en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud,  realizados en Singapur, en el año anterior.

Pensamos que los títulos, reconocimientos y logros del deporte nuestro se han multiplicado. Y si hubiera que evaluar la incidencia de Pérez, se diría sin dudas que el principal aporte de la medalla de oro para el deportista de Ecuador, ha sido el cambio de mentalidad, el creer que se puede, el saberse capaz y el convencerse que, con disciplina, esfuerzo y planificación, los más altos objetivos son posibles.

Es inevitable recordar hechos y logros grandes, como Iván Vallejo con su
  “Desafío 14”, proyecto montañista culminado en el año 2008, que lo convierte en el único ecuatoriano y una de las 8 personas en el mundo, que ha subido las 14 montañas más altas de la tierra sin ayuda de oxígeno; montañas, todas, que superan los 14.000 metros de altura.

Como no hablar, en un día del deporte, lo sucedido con el fútbol, que por su condición masiva, genera mucho más expectativa y responsabilidad en la afición nacional. Sus clasificaciones a mundiales absoluto y de menores y, la medalla de oro en panamericanos, complementado con lo entregado por L.D.U., que exhibe en su vitrina copas de enorme trascendencia como las de Vicecampeón Mundial de clubes y Campeón de la Libertadores, Sudamericana y Recopa, son parte ya de la gran historia deportiva ecuatoriana .

Loas al deporte de nuestro país y de nuestra provincia, cuando lo logrado por Pérez, arremolina triunfos grandes de los nuestros, como Juan Rojas, primer Campeón Sudamericano Juvenil de Marcha, emulado por Patricio Ortega. Los triunfos Panamericanos de la marchista Janeth Guamán y de las luchadoras Lissette Antes, Nataly Ortiz y Edixon Paladines. Y la reciente inclusión en la lista de invitados de honor para los Olímpicos de Londres 2012, de la siempre campeona Yadira Guamán.

En esta breve evocación, algunos no fueron nombrados; y ante la inevitable injusticia que eso representa, se deberá acudir a la memoria de cada uno de ustedes, queridos lectores, que en sus recuerdos seguramente encontrarán varios nombres más.

Saludamos a los deportistas que en el camino, se han atrevido a soñar, porque la gloria no es otra cosa que hacer esos sueños realidad. Nuestro saludo en este su día, que conmemora la fecha en que se alteró la historia del deporte ecuatoriano.


Resp.
Manuel F. Vire R.,
OCI.-FDPL.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario